Redacción. Madrid
La terapia PLX-PAD (PLacental eXpanded) ha alcanzado los objetivos de seguridad y eficacia planteados en el ensayo de fases I y II sobre contracción muscular, alcanzando el criterio final de valoración de contracción voluntaria del músculo glúteo previamente dañado a los seis meses de reemplazo de cadera. Además, no se han notificado efectos adversos.
PLX-PAD es un compuesto inyectable de células madre derivadas de placenta humana, desarrollado por el laboratorio israelí Pluristem Therapeutics. Los estudios han mostrado una gran mejoría en contracción voluntaria máxima del músculo comparado con placebo. El grupo que recibió una dosis de 150 millones de células mejoró en un 500 por ciento, mientras que el de 300 millones lo hizo en un 300 por ciento.
También aumentó el volumen muscular, con una mejora del 300 por ciento en el caso del grupo de 150 millones, y del 150 por ciento para el de 300 millones. Esto sugeriría un mecanismo para mejorar la fuerza del músculo, según los investigadores.
Pluristem señala que esta terapia puede resultar muy beneficiosa en el tratamiento de daños por ortopedia, incluyendo músculos y tendones. Actualmente se están llevando a cabo varios ensayos para diferentes indicaciones.
|